Ver videos

- Videos.

Ver fotos

- Fotos.

Ver el reportaje

- Reportaje Cariño 1986. 

Usuario:

Brétema No Ortegal

 


On-line

Fotos realizadas por gente del Ortegal

La Comarca de Ortegal se sitúa en el extremo más occidental de la costa de la provincia de Coruña, limítrofe ya con Lugo, en la franja de tierra más septentrional de la Península Ibérica.

Su nombre le viene dado por el Cabo Ortegal que con sus peculiares formaciones rocosas, “Os Aguillóns” (“Los Aguijones”) es el indiscutible icono de la Comarca. Estos aguijones, de gran interés geológico, no son otra cosa que islotes de ecloxita, una piedra tan dura que ni la fuerza del mar la consigue suavizar mediante erosión. Por ello su superficie es permanentemente arisca y afilada, emergiendo del mar como inmensas uñas de percebe, ese otro poblador tan adaptado y abundante de esta costa.

 

Como icono del Ortegal, podríamos pensar que la constitución puntiaguda del Cabo Ortegal y sus “Aguillóns” resume el carácter del paisaje de toda la Comarca, pero no es así. Si bien es cierto que en buena parte de ella lo agreste y bravío es el elemento predominante (Sierras de la Coriscada y Faladoira, Acantilados de Herbeira y de Picón), contrasta ese carácter con el de otros lugares de su geografía en los que lo agreste deja paso a lo suave, y lo bravío a lo sereno.

 

Por otra parte esa dureza de la costa abierta y las sierras de Ortegal no es tampoco reflejo de la idiosincrasia de sus gentes.
Si a primera vista podría ser que resultaran éstas duras y ásperas, el visitante no tarda en darse cuenta (y ésa es de hecho la experiencia de quien esto escribe) de que sólo es apariencia: Pronto se desvela un espíritu cordial y sano, una naturaleza hospitalaria y comunicativa.