Ver videos

- Videos.

Ver fotos

- Fotos.

Ver el reportaje

- Reportaje Cariño 1986. 

Usuario:

Brétema No Ortegal

 


On-line

La danza de arcos

Danza de arcos
Danza de arcos

Vinculada desde siempre a los marineros, la danza de arcos acompaña inexorablemente los festejos que se celebran en la villa.

 

Nadie conoce a ciencia cierta su antigüedad, ni su procedencia, si bien los pasos del baile fueron transmitiéndose a lo largo de los años de manera inalterada de padres a hijos.

Casi que todos los jóvenes del pueblo en alguna época de sus vida han formado parte de este masculino baile cariñés, aunque hoy en día la tradición se ha adecuado con naturalidad a los tiempos que corren, y la posibilidad de participar se ha abierto al género femenino.

Previamente a cada celebración, los arcos de madera son engalanados por los propios integrantes de la danza con los más vistosos colores, formando una hermosa serpiente multicolor.

El día más álgido del año para la danza de arcos es el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. En esta fecha la agrupación acompaña por tierra y por mar a la santa homenajeándola, luego de la impresionante travesía marina a los acantilados de Ortegal, con todo un extenso recital de pasos y figuras inverosímiles de heredadas, de generación en generación.

Video de la danza de arcos en la fiesta de San Bartolomé.